DESDE EL AULA ARCO IRIS QUEREMOS COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA EN LA INTERVENCIÓN EN INTEGRACIÓN SENSORIAL Y EXPLICAR SU IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS CON TEA:
La teoría de la Integración Sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial, está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los sistemas sensoriales y sus funciones son:
- Sistema táctil(tacto, temperatura, dolor y presión).
- Sistema vestibular (movimiento de la cabeza en el espacio, campo visual estable, equilibrio, coordinación de movimientos de amos lados del cuerpo).
- Sistema olfativo (oler).
- Sistema propioceptivo (posición y movimiento de músculos y articulaciones).
- Sistema visual (visión).
- Sistema auditivo (escuchar).
- Sistema gustativo (gusto).
Pero... ¿qué pasa cuando hay un desorden en el procesamiento sensorial?
Procesamiento sensorial en niños con TEA from Ana Wikee Alvarez
Y para terminar, una muestra de cómo ampliar el repertorio de alimentación cuando hay hipersensibilidad gustativa/olfativa. A través de aproximaciones sucesivas y MUCHO REFUERZO POSITIVO (cosquillas, aplausos, pulgar arriba, besos, abrazos, etc) vamos trabajando la desensibilzación progresiva con series y variaciones en la comida que tolera para introducir gustos y texturas nuevas:
Y por todo ésto que hemos explicado y porque nos interesa el bienestar de nuestr@s niñ@s del Arco Iris, os mostramos varios ejemplos de cómo intervenimos en Integración Sensorial:
Erika tiene dificultades par tolerar que le toquen el pelo. Trabajamos la desensibilización progresiva a través del juego y con aproximaciones sucesivas:
- 1º peina a su muñeco y le reforzamos positivamente con cosquillas y un porquito de juego en la tablet.
- El 2º paso es tolerar que ella misma se peine, sólo unas pasadas, para poco a poco ampliar el número de pasadas y reforzar positivamente como antes. (La profe también se deja peinar para demostrar que no duele ;).
- El siguiente paso sería dejar que le ayude a peinarse, también aumentar las pasadas poco a poco y SIEMPRE REFORZAR!
- Por último, Erika tolera que le peina toda la melena. ¡Ya es toda una campeona! Le premiamos con muchas cosquillas, abrazos fuertes y un buen rato de juego en la tablet.
Aquí todo el proceso de nuestra campeona |
En la intervención con alum@s con TEA es fundamental la estimulación vestibular si el problema de modulación es la hiposensibilidad (necesidad de buscar sensaciones relacionadas con el movimiento). Para ello, debemos acompañar nuestras actividades con otras que promuevan esta estimulación: saltar en la cama elástica, saltar en la pelota Bobath, giros en la balance board, columpiarse, etc:
Y para terminar, una muestra de cómo ampliar el repertorio de alimentación cuando hay hipersensibilidad gustativa/olfativa. A través de aproximaciones sucesivas y MUCHO REFUERZO POSITIVO (cosquillas, aplausos, pulgar arriba, besos, abrazos, etc) vamos trabajando la desensibilzación progresiva con series y variaciones en la comida que tolera para introducir gustos y texturas nuevas:
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